Juventud con experiencia: Daniel Vázquez Acosta compite para Magistrado del primer circuito en CDMX

POR: SURIDDAY RODRÍGUEZ   “La justicia en México necesita agilizarse, ser expedita para las personas humildes y trabajadoras que muchas veces no tienen acceso a una defensa legal”, éstas son las palabras de Daniel de Jesús Vázquez Acosta, un joven visionario y emprendedor que ha adquirido mucha experiencia en su carrera jurídica y ahora es …

POR: SURIDDAY RODRÍGUEZ

 

“La justicia en México necesita agilizarse, ser expedita para las personas humildes y trabajadoras que muchas veces no tienen acceso a una defensa legal”, éstas son las palabras de Daniel de Jesús Vázquez Acosta, un joven visionario y emprendedor que ha adquirido mucha experiencia en su carrera jurídica y ahora es candidato a Magistrado del primer circuito de la CDMX en materia administrativa.

Él es abogado originario de Nezahualcóyotl, Estado de México, su candidatura cubre el Distrito Judicial 11, que abarca las alcaldías de Gustavo A. Madero y parte de la alcaldía Cuauhtémoc, un área con una gran diversidad social y económica, lo que constituye uno de los desafíos fundamentales en su propuesta de gestión.

Su experiencia laboral impresionante: ha trabajado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en donde como abogado tributario llevaba a cabo actos de cobro como lo es el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) culminando en ocasiones con el embargo de bienes, asimismo realizaba visitas de verificación a empresas y notificaba créditos fiscales (adeudos) a personas físicas y morales; posteriormente trabajó en la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECON) en donde se hacía cargo de la defensa legal de los pagadores de impuestos de bajos recursos económicos, promoviendo en su favor juicios de nulidad, amparo y diversos recursos que fueran necesarios para su defensa y ha sido parte de juzgados de distrito y tribunales colegiados de circuito,en donde se ha desempeñado en todas las áreas que componen dichos órganos jurisdiccionales, lo que le ha permitido conocer de primera mano las tres partes que componen un juicio: la autoridad, la defensa del contribuyente y la resolución de conflictos.

Esta trayectoria le brinda una perspectiva única sobre los excesos que pueden ocurrir con los contribuyentes por parte de la autoridad y la necesidad urgente de una justicia más justa y accesible.

El candidato subraya que su enfoque principal es la defensa de los derechos de los ciudadanos, en particular los de los comerciantes que frecuentemente son víctimas de abusos por parte de las autoridades.

En este sentido, plantea agilizar los procedimientos legales, especialmente aquellos relacionados con los juicios de amparo, y resolver de manera efectiva las demandas de inconformidad de la comunidad.

Su enfoque incluye también el fortalecimiento de la lucha contra los abusos de autoridad, con el fin de garantizar que los derechos de los ciudadanos sean respetados en todo momento.

“Mi propuesta es que la justicia sea más cercana, más accesible y que los ciudadanos sientan que realmente están siendo escuchados y defendidos”, dijo.

Daniel Vázquez Acosta cuenta con una sólida preparación académica que lo respalda para asumir con éxito el cargo al que aspira.

Es licenciado en Derecho y ha complementado su formación con un diplomado en Juicios Orales en Materia Penal, además es egresado del Programa Formativo en Materia de Impuestos Internos, en donde se graduó como Oficial de Impuestos Internos, por el Centro de Formación Tributaria y de Comercio Exterior (SAT) y diversos cursos académicos como los son, el curso en materia de Seguridad social, Curso en materia de Comercio Exterior y Aduanal, Curso en materia de Derechos Humanos en materia Fiscal, Curso en materia de Impuestos Internacionales y Curso en materia de Impuestos Internos, todos impartidos por el Colegio de Contadores Públicos de México.

Daniel Vázquez Acosta también se ha capacitado sobre el uso del género como herramienta para la igualdad y en la creación de espacios libres de violencia, por parte de la Escuela Federal de Formación Judicia (EFFJ) del Consejo de la Judicatura Federal, un aspecto clave en la búsqueda de una justicia inclusiva y equitativa.

Él es hijo de comerciantes de comida rápida, ha crecido en un ambiente que le ha permitido conocer de cerca los problemas que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad. Su experiencia personal contra los abusos de poder y las injusticias hacia los comerciantes le ha motivado a presentar una propuesta orientada a una justicia más cercana a la gente y al combate contra el abuso de las autoridades.

 

Para votar por Daniel de Jesús Vázquez Acosta este 1 de junio 2025, los ciudadanos deberán marcar en la boleta de color rosa, en la sección correspondiente a los hombres, y ubicar el número 45 bajo la categoría de Materia de Especialidad en la materia Administrativa. Esta simple acción permitirá que los votantes respalden su candidatura en el proceso electoral para la magistratura.

Con un enfoque en la justicia social, Daniel de Jesús Vázquez Acosta, busca hacer una diferencia significativa en el ámbito judicial federal dentro del primer circuito que comprende la Ciudad de México. Su compromiso con los derechos de los ciudadanos, en especial con los más vulnerables, y su deseo de transformar la administración de justicia, lo posicionan como un candidato con la visión de generar un cambio positivo y cercano a la gente.

Con su enfoque humano y su amplia experiencia, Daniel de Jesús Vázquez Acosta se perfila como un candidato que no solo entiende los problemas de la comunidad, sino que está decidido a ser un agente de cambio en el sistema judicial.

Su postulación representa una oportunidad para fortalecer la confianza en las instituciones y buscar una justicia que realmente responda a las necesidades de la sociedad.