En México “el hábito de la lectura está en peligro de desaparecer” destacó Luis Chiba Ramayoni, presidente ejecutivo de Kumon para México y Latinoamérica.
Para atender esta emergencia este Instituto japonés especializado en clases extraescolares y presente en 63 países y 4 millones de alumnos en los cinco continentes, incorporó la lectura a su plataforma Kumon Connect.
Las hojas de trabajo de Kumon evolucionan a formato digital con KUMON CONNECT que son revisados por los orientadores en tiempo real.
De esta forma se incorporó la comprensión de lectura, una limitante en muchos alumnos que leen con deficiencias y no comprenden la lectura, asimismo el aprendizaje del idioma inglés, una herramienta que puede abrir puertas en el futuro de los estudiantes.
Mediante la Educación 5.0 Kumon impulsará el que miles de estudiantes lean y comprendan lo que leen.
Datos oficiales describen que tan solo en los últimos 9 años, la población lectora en México disminuyó de 84.2 % en 2015 a 69.6% en 2024 en la población de 18 años y más que es alfabeta, cifra 14.6 puntos porcentuales menor de acuerdo con las cifras oficiales del Módulo sobre Lectura (Molec 2024) del Inegi.
De acuerdo con Kumon, hay jóvenes de secundaria cuyo nivel de lectura es de un niño de segundo grado de primaria, advirtieron orientadoras de este Instituto.
Luis Chiba lamentó esta situación que se presenta no sólo en México sino en toda Latinoamérica.
Ante esto presentó Kumon Connect que mediante una tablet y un lápiz digital recrea las hojas de trabajo de Kumon y el alumno podrá resolver problemas matemáticos, aprender inglés, y ahora se integra la lectura a este adelanto tecnológico.
“Además de nuestros reconocidos programas de matemáticas e inglés, la gran novedad es que nuestro programa de lectura ahora está también disponible en Kumon Connect, en un momento clave donde el hábito de la lectura está en peligro de desaparecer”, aseguró Luis Chiba
“Creemos que fomentar el gusto por la lectura es un regalo invaluable para los niños y una herramienta esencial para desarrollar su potencial. Leer en la infancia enriquece el vocabulario, mejora la ortografía y fortalece la memoria, la concentración y el pensamiento crítico” aseguró Chiba Ramayoni ante concurrida asistencia de medios de información y orientadoras Kumon reunidas en Ciudad de México.
Agregó que en México los índices de lectura, siguen siendo bajos: “Los hombres leen en promedio 4.2 libros al año y las mujeres 3.7, en contraste con los 47 libros anuales en Japón y 12 en Estados Unidos. Al integrar nuestro programa de lectura en Kumon Connect, acercamos a los estudiantes a este maravilloso mundo, ayudándoles a convertirse en lectores críticos con una comprensión lectora avanzada, preparándonos para un futuro más competitivo”.
Dijo que se usará la Educación 5.0, un modelo en el que la tecnología no sólo facilita el aprendizaje, sino que lo personaliza y lo hace más accesible.
“Mientras que la educación 4.0 se enfoca en la integración tecnológica en la enseñanza, la educación 5.0 busca un equilibrio entre tecnología y humanización… [] El modelo educativo 5.0 Se basa en valores esenciales como el desarrollo de habilidades para toda la vida como el pensamiento crítico, la perseverancia y la capacidad de adaptación, principios que también sustentan el método Kumon y su origen japonés”
Chiba destacó que el profesor Toru Kumon quien creó el Método que lleva su nombre en 1954, decía que “Nuestro objetivo es formar personas que sigan aprendiendo a lo largo de su vida. Un concepto hoy conocido como lifelong learning cuyo pilar fundamental es la autodisciplina y el aprendizaje autodidacta”.
Además, la educación digital con una tablet de Kumon Connect se convierte en una aliada clave para las familias, proporcionando herramientas que permitan a los padres un seguimiento más detallado del progreso de sus hijos, asegurando una educación más transparente, efectiva y enriquecedora.
Por su parte, Guillermo Parás Treviño, gerente general de Consultoría, Red de Centros y Expansión de Franquicias de Kumon, abogó también por el aprendizaje del idioma inglés, “En Kumon podemos ver que los alumnos pueden desarrollar un inglés para ingresar a universidad: El inglés es requisito indispensable para mucha empresa o hacer negocios y que sean globales”, señaló.
En ese sentido Christian Banda, gerente de Kumon para México Y Centroamérica, destacó que el modelo de enseñanza de Kumon está comprobado a nivel mundial por su eficacia y ahora con Kumon Connect, se fortalecerá.
A su vez Luis Chiba dijo que a lo largo de sus 25 años en dicha empresa, tuvo la oportunidad de trabajar en países como Japón, India, Filipinas, Brasil y Argentina, “y puedo decir con certeza que el ímpetu por la educación en las familias mexicanas no es diferente al que he visto en estos países”.
“Creo que el futuro de México depende de cuánto invirtamos en la educación de nuestros niños y su gran potencial, y para ello me gustaría finalizar con una historia llamada: Los 100 sacos de arroz”.
“En el siglo XVIII la comunidad japonesa llamada Nagaoka sufría de extrema pobreza y la comunidad vecina envió 100 sacos de arroz para calmar el hambre de los habitantes, sin embargo, el líder de la comunidad decidió vender esos sacos en lugar de consumirlos, diciendo: <<si todo este arroz se consume en un día o dos ¿Qué quedará? hoy quiero utilizar estos 100 sacos de arroz para construir una escuela. Estos 100 sacos pueden ser sólo 100 sacos ahora, pero en el futuro podrían convertirse en 10,000 o incluso un millón de sacos>>, algo inconmensurable” dijo el directivo